lunes, 23 de agosto de 2010

Lightroom (Adobe).

Hoy, voy a hablaros de este programa, tal como prometi en el ultimo post...

Hasta ahora, usaba el Photoshop CS3 con su ACR para trastear los jpeg de la Fuji, pero al entrar en mi vida la Sony, con sus RAW, el ACR del 3, no me los abria, por que era una version demasiado antigua y no podia con los RAW de Sony, asi que nada, me hice con el CS5 y el ACR.6 que si era capaz de leer y manipular mis archivos.

Bien, como ya estaba familiarizado, aparte de tener un control total sobre los archivos (cosa que no pasa con el jpeg), me encanto la forma de trabajar de este programa, pero como soy de culo inquieto, me descargue y probe el programa que usa Sony para sus RAW...

La verdad, es que esta bien, no tiene tantas funcionalidades como el ACR, pero para un revelado rapido y en condiciones, da la talla muy bien.

Pero, el gran problema de los RAW... No se pueden ver, solo ves miniaturas jpeg que van incrustadas con los RAW, asi que tenia que ir foto por foto, abriendo una, cerrandola, para poder abrir la siguiente, y buscando en algun visor externo las miniaturas, para saber la numeracion, para poder abrir la imagen que queria en ACR...

Total, un monton de trabajo inutil.... (si, soy un poco gandulete)...

Y aqui, es donde entro en juego el Lght (para abreviar), pues lei en algun foro, que este programa, podia hacerte una vista de todas las fotos de una carpeta, a la vez, con lo que seria facilisimo encontrar la foto que buscaba....

Pero es que ademas, no hacia falta que migrara a CS, podia revelar el RAW alli mismo, sin abrir otro programa!!!
Pero.... y la calidad y las opciones de revelado???? Pues para mi sorpresa casi las mismas que en ACR....
Alucinante!!!!

Por contra, tambien he de decir, que es un programa que al principio, te intimida, tiene una interfaz un poco "liosa", ya que cuesta un poco hacerte con ella...

Tiene miles de posibilidades, pero casi todas, estan escondidas en algunas pestañas adicionales, y no son nada intuitivas para empezar a manejarla...

Por poner un ejemplo, no entiendo como para pasar de la ventana de visualizacion a la de revelado, no haya un acceso directo, si no que tienes que ir a la pestaña "ventana" y alli, abrir revelado...
No se, creo que deberia haber un acceso directo a las cuatro posibilidades de ventana que tiene el programa...

Otro punto a su favor, puedes guardar un revelado como plantilla, seleccionar todas las fotos que quieras, y aplicarles el mismo revelado a todas... Muy util en sesiones de fotografia...

Y como esto, muchas cosas mas (p.ej. poder subir fotos directamente a Flickr), aunque como dije antes, su punto negro es su interfaz un poco liosa...

Supongo que a medida que me familiarice con el, cada vez me enamorara mas, pero eso, sera con el tiempo...

Buenas noches a tod@s.

1 comentario:

  1. Saltar al CS5 y usar Lightroom son mis asignaturas pendientes, la verdad es que hasta ahora me ha sobrado con el CS3 pero tengo el problema de la organización... además, el eterno problema de cómo conseguir una versión a un precio razonable... En fin, de momento habrá que esperar a ver qué nos vas contando del Lightroom y el CS5, a ver si merece la pena dar el salto.

    un abrazo

    ResponderEliminar